viernes, 16 de octubre de 2015

Los Jueces (Doma clásica)

El trabajo de los Jueces de pista consiste en puntuar tanto al jinete,valorando aspectos como su asiento, el uso de las ayudas ( posición y efecto de manos y piernas),  como al caballo, puntuando sus movimientos, la sumisión, la puesta en mano, la impulsión y sus aires, entre muchos otros factores.

Los jueces se posicionan a lo largo de la pista en las diferentes letras, generalmente en concursos sociales y provinciales suele haber dos jueces, que se posicionan en la letra C.

Cuando comenzamos a subir de nivel de competición, así sea en concursos de las comunidades autónomas como en campeonatos nacionales ya estaríamos hablando de tres miembros del jurado en el primer caso y de cinco jueces en campeonatos nacionales en adelante.

Cabe destacar que en los concursos nacionales o de mayor rango donde los jueces son cinco, se desestimarán la mejor y peor nota para hacer la media entre tres notas que darán la puntuación obtenida por el binomio.




lunes, 12 de octubre de 2015

Doma Clásica (Pista de competición)

Se trata de una explanada dónde los binomios deben efectuar los ejercicios correspondientes. Generalmente, las pistas de baja calidad están cubiertas de arena, y en muchas ocasiones los caballos no se sienten cómodos en el terreno y se pueden lesionar fácilmente debido a las irregularidades que se pueden crear en el cuadrilongo.
En cambio, si ya empezamos a hablar de pistas de alto nivel, nos podemos encontrar con arena mezclada con sal, que ayuda a reducir la humedad o con trozos de tela y otros materiales (al que se denomina geotextil),donde al caballo le resulta más cómodo pisar y realizar sus movimientos.

Las dimensiones de las pistas son de sesenta metros de largo por cuarenta metros de ancho. Estas dimensiones cambian en algunas categorías como pueden ser las de ponies o la doma adaptada.

A lo largo del cuadrilongo se encuentran dispuestas una serie de letras separadas entre ellas por una distancia de doce metros por las cuales nos guiaremos para realizar nuestra reprise.